Cata de cerveza artesanal Vier en Kiele de Socuéllamos

logo de VierEste pasado viernes 25 de octubre tuvimos el placer de asistir a esta cata de cerveza artesanal Vier en Kiele de Socuéllamos, una cata de cerveza comentada por una de las personas implicadas en el proyecto (José Luis de Mena, maestro cervecero de la elaboradora) de esta cerveza artesanal natural y española.. Con ustedes.. “Vier”.. una cerveza rubia y tostada según su variedad.

Comenzamos la reunión con una exposición polifacetica de la historio de Vier.. desde la semilla de la idea, el origen del proyecto, a la selección de los componentes, cuidados de la elaboración y “porqués” de la importancia de algunos procesos.. Nos contó José Luis sobre las levaduras, la elaboración Lager (metodo utilizado por las cervezas industriales) y la Pale (utilizado por las cervecerias artesanas) en función de la temperatura de fermentación de las preciadas levaduras.

 Los ingredientes los ingredientes mas de cerca
 Aquí tenemos los ingredientes utilizados, cebada con distintos niveles de tostado, los cereales añadidos (trigo, cebada, avena..), el lúpulo, la levadura y el agua..

Se procedió entonces a repartir la primera variedad, la variedad de trigo, que se muestra en las imágenes con etiqueta amarilla. Inmediatamente notamos las diferecias con las cervezas industriales en cuerpo, sabor y múltiples matices.

 jose luis iniciando la cata  jose luis iniciando la cata 2
 Jose Luis de Mena San José iniciando la cata con la cerveza “Trigo”. Como comentabamos, más cuerpo y sabor en una “rubia” de trigo (y algo de cebada como comentaba José Luis”) cargada de matices.

 

 comienza el servicio de la ira  juan luis montero sirviendo la ira
Comienza el servicio de la segunda variedad, la Ira. Intensidad y aroma floral, para los amantes del toque amargo. Distintas notas de color frente a la “Trigo” y a la siguiente en catar, la “Red”.

 

comienza el servicio de la red direrencias de color en la red
La última variedad degustada, la “Red”. Más tostada, más cuerpo y dulce, sin tanto caracter del lúpulo pero con un delicioso tostado en color y paladar.

Todos los asistentres estuvimos encantados de sentirnos más de cerca este polifacético, complicado, absorbente y placentero mundo de los elaboradores de productos artesanales.

Y hemos de reconocer que “Vier” nos dejó muy buen sabor de boca, como suele decirse.. aromas, cuerpo, variedades.. en fin, tal como comentaba José Luis, un compendio de aromas, sabores y sensaciones que no conseguiremos con la cerveza industrial.

La reunión se maridó con una selección de conservas y semi-conservas elaboradas por la propia Kiele, que maridó (una definición que está muy de moda, pero que yo prefiero decir que acompaño..) a la perfección a nuestra golosa “Vier”.

Aquí os dejamos otras fotos de la reunión.

 las protagonistas  la logistica
 Las protagonistas de la reunión.
 muestras de ingredientes  grupo de crevezas y sabores
 Antonio Reales, presidente de la Asociación junto al maestro cervecero José Luis instantes antes de la cata.  Los diseños de las tres variedades catadas.
 imagenes de la cata  nuestra compañera elena
 Imagenes del transcurso de la cata y nuestra compañera de Asociación durante el servicio de la “Red”
 propuesta de brindis final  brindis final
 Agradecimientos y brindis final.

Ya llegado el final de la noche, se brindó, se rió, adquirimos las diversas cervezas que nos encantaron y que sin duda volveremos a encontrar en nuestro camino de los sabores originales.

Y os dejamos el resto de las múltiples instataneas tomadas, pero ya como dicen.. «no comment»
Cimg3850 Cimg3893
Cimg3853 Cimg3852
Cimg3855 Cimg3866
Cimg3863  Cimg3864
Cimg3854 Cimg3877

Y esto es todo amigos.. hasta la próxima cata y.. mucha Vier !!

I Concurso de catadores ‘Octubre, ven y vino’, en Alcázar de San Juan

Cartel del ConcursoHola amigos y compañeros de asociación. Tal y como os anunciabamos en dias pasados a través de nuestra cuenta en facebook, en la mañana de hoy, celebramos el I Concurso de catadores de vino ‘Octubre, ven y vino’, en Alcázar de San Juan.

La organización al igual que la participación, brillaron en un entorno que en un principio se preparó en el patio central del Consejo Regulador de la DO Mancha, aunque se tuvo que trasladar a la sala de catas ubicada en otras dependencias del mismo edificio, ante las recientes bajadas de temperaturas matutinas.

Las pruebas consistieron en una primera prueba, reconocer las variedades de los vinos blancos monovarietales, de la cosecha recien salida de las bodegas que estaban incluso sin filtrar.. todo un deleite para nuestros paladares..

Primera prueba, reconocer las variedades de uva de distintos vinos blancos.
Primera prueba, reconocer las variedades de uva de distintos vinos blancos.

Con el fin de acotar las variedades, se anunciaron antes de iniciarse la prueba, que las variedades estabn incluidas entre Airen, Chardonnays, Macabeo, Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo.

En la segunda prueba, el mismo caso que la primera, pero esta vez con vinos tintos. Los vinos en este caso, eran de la cosecha 2012 y comprendian las variedades Garnacha, Petit Verdot, Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Segunda prueba para determinar variedades de uva con vinos tintos.
Segunda prueba para determinar la variedad de uva de cuatro muestras de vino tinto.

La tercera prueba consistió en identificar las distintas añadas de las muestras catadas, que estaban incluidas entre las distintas añadas señaladas. (1999, 2001, 2003, 2006, 2009 y 2011)

En la cuarta prueba, los concursantes tenian que identificar las distintas Denominaciones de Origen de las muestras presentadas, que estaban entre las siguientes: D.O. Toro, D.O. Mancha, Ribera del Duero, D.O. Valdepeñas, Ribera del Guadiana y Rioja.

Y por último, en la 5ª prueba, se planteó determinar la graduación alcohólica de las muestras, estando dichas muestras dentro de las graduaciones 12, 12’5, 13, 13’5, 14 y 14’5% de alcohol.

La prueba estuvo muy reñida, teniendo que desempatar el 1er y 2º puesto, así como el 4º premio, con lo que finalmenmte el resultado de la prueba fue:

Antonio Alumbreros recogierndo su primer premio.
Antonio Alumbreros recogierndo su primer premio conseguido.

 

Visitacion Saez recogiendo el segundo premio.
Visitación Sáez recogiendo su segundo premio logrado.

 

Juan Luis Montero recogiendo el Tercer Premio alcanzado.
Juan Luis Montero recogiendo el Tercer Premio alcanzado.

 

Además os adjuntamos la imagen de los premiados junto al jurado.

Imagen de los premiados junto al jurado.
Imagen de los premiados junto al jurado.

 

Imagen de los premiados junto a la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola de Alcazar de San Juan, María Jesús Pelayo, junto al gerente del Consejo Regulador de D.O. La Mancha, Ángel Ortega.

Como cierre de la reunión, se ofrecieron unos aperitivos como siempre acompañados de los vinos de nuestra región.

Elenco de participantes.
Elenco de participantes.

Presidencia del acto.
Presidencia del acto.

Imagen durante el transcurso del concurso.
Imagen durante el transcurso del concurso.

Además, al finalizar el acto se nos convocó para un nuevo concurso en el ámbito de la semana de Cine y Vino “Catadores de Cine” a celebrar en la localidad de La Solana para el próximo día 14 de Diciembre. Os mantendremos informados.

Agenda de próximos eventos a celebrar por nuestra asociación.

Proximos eventos
Hola amigos y compañer@s. Aquí os trasladamos la lista de próximos e inminentes eventos a celebrar en el marco de nuestra asociación.

 

Domingo 13 de Octubre 2013
Concurso de cata de vino en Alcázar de San Juan
Podeis inscribiros en la página de la concejalía de desarrollo y promoción vitivinícola de Alcázar de San Juan.
http://www.concejaliadelvinoalcazar.es

Martes 15 de Octubre 2013
Taller de cata de vinos y quesos que ofrece nuestra asociación, en el salón de usos múltiples de Carmen Arias, con motivo del día de la mujer rural.

Viernes 18 octubre 2013
Cata degustación en Aula de Cata Wine UP Tour
Calle Pedro Arias 76, dirigida por Don Joaquín Parra
Teléfono de contacto 63559643

Viernes 25 octubre 2013
Cata de Cerveza, en Kiele, organizada por nuestra asociación.
Socios gratis, previa petición

Domingo 10 de Noviembre 2013
Cata de alimentos, organizada por nuestra asociación dirigida por don Ricardo Rodríguez.
Constará de las siguientes pruebas
1ª prueba, vinos o derivados de ellos.
2ª prueba, quesos.
3ª prueba, aceites.
4ª prueba, melón.
5ª prueba, jamón.

Sábado 21 de Diciembre 2013
Comida de Navidad de la asociación, que este año se celebrará en el restaurante Casa Francisco de nuestra población.

Os esperamos a todos y os deseamos mucha suerte en las diversas catas.