I Concurso de catadores ‘Octubre, ven y vino’, en Alcázar de San Juan

Cartel del ConcursoHola amigos y compañeros de asociación. Tal y como os anunciabamos en dias pasados a través de nuestra cuenta en facebook, en la mañana de hoy, celebramos el I Concurso de catadores de vino ‘Octubre, ven y vino’, en Alcázar de San Juan.

La organización al igual que la participación, brillaron en un entorno que en un principio se preparó en el patio central del Consejo Regulador de la DO Mancha, aunque se tuvo que trasladar a la sala de catas ubicada en otras dependencias del mismo edificio, ante las recientes bajadas de temperaturas matutinas.

Las pruebas consistieron en una primera prueba, reconocer las variedades de los vinos blancos monovarietales, de la cosecha recien salida de las bodegas que estaban incluso sin filtrar.. todo un deleite para nuestros paladares..

Primera prueba, reconocer las variedades de uva de distintos vinos blancos.
Primera prueba, reconocer las variedades de uva de distintos vinos blancos.

Con el fin de acotar las variedades, se anunciaron antes de iniciarse la prueba, que las variedades estabn incluidas entre Airen, Chardonnays, Macabeo, Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo.

En la segunda prueba, el mismo caso que la primera, pero esta vez con vinos tintos. Los vinos en este caso, eran de la cosecha 2012 y comprendian las variedades Garnacha, Petit Verdot, Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Segunda prueba para determinar variedades de uva con vinos tintos.
Segunda prueba para determinar la variedad de uva de cuatro muestras de vino tinto.

La tercera prueba consistió en identificar las distintas añadas de las muestras catadas, que estaban incluidas entre las distintas añadas señaladas. (1999, 2001, 2003, 2006, 2009 y 2011)

En la cuarta prueba, los concursantes tenian que identificar las distintas Denominaciones de Origen de las muestras presentadas, que estaban entre las siguientes: D.O. Toro, D.O. Mancha, Ribera del Duero, D.O. Valdepeñas, Ribera del Guadiana y Rioja.

Y por último, en la 5ª prueba, se planteó determinar la graduación alcohólica de las muestras, estando dichas muestras dentro de las graduaciones 12, 12’5, 13, 13’5, 14 y 14’5% de alcohol.

La prueba estuvo muy reñida, teniendo que desempatar el 1er y 2º puesto, así como el 4º premio, con lo que finalmenmte el resultado de la prueba fue:

Antonio Alumbreros recogierndo su primer premio.
Antonio Alumbreros recogierndo su primer premio conseguido.

 

Visitacion Saez recogiendo el segundo premio.
Visitación Sáez recogiendo su segundo premio logrado.

 

Juan Luis Montero recogiendo el Tercer Premio alcanzado.
Juan Luis Montero recogiendo el Tercer Premio alcanzado.

 

Además os adjuntamos la imagen de los premiados junto al jurado.

Imagen de los premiados junto al jurado.
Imagen de los premiados junto al jurado.

 

Imagen de los premiados junto a la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola de Alcazar de San Juan, María Jesús Pelayo, junto al gerente del Consejo Regulador de D.O. La Mancha, Ángel Ortega.

Como cierre de la reunión, se ofrecieron unos aperitivos como siempre acompañados de los vinos de nuestra región.

Elenco de participantes.
Elenco de participantes.

Presidencia del acto.
Presidencia del acto.

Imagen durante el transcurso del concurso.
Imagen durante el transcurso del concurso.

Además, al finalizar el acto se nos convocó para un nuevo concurso en el ámbito de la semana de Cine y Vino “Catadores de Cine” a celebrar en la localidad de La Solana para el próximo día 14 de Diciembre. Os mantendremos informados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.